Norovirus

23 abril, 2016

norovirus

Actualmente se considera que un de las principales  causas de gastroenteritis en personas de todas las  edades son los calicivirus humanos, que incluyen a los  géneros Norovirus y Sapovirus.

La infección por norovirus se caracteriza por una  diarrea acompañada por náuseas, vómitos y dolor  abdominal.

Los norovirus son virus pequeños, con un diámetro de 38nm, no envueltos e icosaédricos. Su genoma estaá constituido por una única molécula de ARN de cadena simple y sentido positivo, de un tamaño de 7.5kb, que contiene tres pautas abiertas de lectura que codifican los genes no estructurales y estructurales.

Se han clasificado en cinco genogrupos con 29 genotipos. Las cepas que infectan a los seres humanos pertenecen a los genogrupos I, II y IV, mientras que a los genogrupos III y V pertenecen las cepas que infectan a los animales.

No se han conseguido aislar ni cultivar norovirus humanos en cultivos celulares, y tampoco se dispone de un modelo animal, lo que dificulta su estudio. Aun así, el descubrimiento de un norovirus murino, capaz de replicar en cultivos celulares y de infectar ratones, ha supuesto un avance en el conocimiento de este género de virus, pero no constituye un modelo experimental de la patogenia de los norovirus humanos.

figura 2

 

Las técnicas de biología molecular han permitido mejorar nuestro conocimiento de los mecanismos de replicación y del impacto real de la enfermedad.

Uno de los avances más importantes lo constituyó en 1990 la clonación del genoma del virus Norwalk, ya que permitió aplicar las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa en transcripción reversa (PCR-TR) y de secuenciación  al estudio de estos virus, además de expresar in vitro proteínas víricas en sistemas de expresión en procariotas y eucariotas.

Otro de los grandes avances en la investigación de los norovirus lo constituye la expresión de las proteínas de la cápside en sistemas de expresión de proteínas. Esta proteína se autoensambla en partículas pseudovíricas o VLP con morfología y antigenicidad similares a las del virión infectivo. Las VLP expresadas mediante estos sistemas se han utilizado para producir antígenos y determinar la respuesta de anticuerpos. También se han empleado como inmunógenos, con el fin de inmunizar animales y obtener sueros o anticuerpos monoclonales que reconozcan la partícula viral. Además han servido para estudiar las interacciones entre células susceptibles y el virus.

Leave a Reply



¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 4 ?