Transmisión y control.

24 abril, 2016

Los norovirus poseen una serie de características que facilitan su propagación en brotes epidémicos. Su dosis inefectiva es muy baja, ya que se calcula que 10 partículas víricas son suficientes para causar una infección. La excreción viral suele ser muy intensa, y persiste durante un período prolongado incluso después de que hayan desaparecido los síntomas. La estabilidad de estos virus en el ambiente es relativamente alta, pudiendo persistir su infectividad en un amplio margen de temperaturas (desde la congelación hasta 60ºC) y resistir bien un pH ácido. Además, son relativamente resistentes a desinfectantes como el etanol y el calor. Por último, una persona puede sufrir múltiples reinfecciones.

El modo de transmisión más importante es el fecal-oral. La infección por norovirus se propaga muy rápidamente en establecimientos como hospitales, colegios y guarderías, hoteles o residencias, produciendo brotes epidémicos.

Se ha demostrado que la persistencia de norovirus en superficies contaminadas durante el curso de un brote. La contaminación de los aseos públicos puede constituir una importante fuente de infección.

Los primeros casos de un brote aparecen frecuentemente tras la exposición al agua o a los alimentos contaminados y los contactos posteriores de persona a persona propagan la infección. Los alimentos pueden resultar contaminados directamente desde su origen o por manipuladores de alimentos que estén infectados.. Los moluscos son especialmente peligrosos porque concentran activamente los virus al filtrar grandes volúmenes de agua, y con frecuencia se consumen crudos o escasamente cocinados. Sin embargo, los principales alimentos que transmiten norovirus son las comidas preparadas y listas para consumir.

El control de los brotes por norovirus se basa en un diagnóstico temprano, la identificación del modo de transmisión y su interrupción.

Normalmente se puede actuar a tres niveles:

  • Control de la comida o del agua contaminada.
  • Mantenimiento de una higiene estricta por los manipuladores de alimentos.
  • Reducción de los casos secundarios a través del contacto entre personas.

Las técnicas de PCR-TR pueden detectar ARN de norovirus en alimentos y agua. También se deben emplear medidas para evitar la contaminación de moluscos en áreas de cultivo en bivalvos, como la identificación de posibles fuentes de contaminación en las costas o la prohibición del vertido de aguas fecales desde barcos.

La transmisión por manipuladores de alimentos se debe prevenir mediante una estricta higiene personal y una adecuada desinfección en las superficies.

Una vacuna frente norovirus podría ser una herramienta eficaz en la prevención de estas infecciones. Una de las estrategias más prometedoras consiste en la producción de VLP recombinantes expresadas en baculovirus o en plantas transgénicas, ya que se ha demostrado que son  inmunogénicas y seguras cuando se inoculan oralmente a voluntarios. No obstante, existen muchos retos en el desarrollo de una potencial vacuna, como el conocimiento insuficiente de la correlación entre inmunidad y protección, la breve duración de la inmunidad, la ausencia de protección cruzada y la existencia de múltiples tipos genéticos y antignénicos de norovirus.

 

 

Leave a Reply



¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 14 ?